Tras una conversación con el equipo de la Revista Canaria Venezolana hemos llegado a la conclusión de que Albania Oyarzun es mucho más que una experta en extranjería, así que decidimos hacer un Tentempié Legal edición especial para conocer mejor a una persona extraordinaria que sin duda alguna es parte de un movimiento emergente de mujeres lideres y emprendedoras que han venido a poner las cosas en su lugar.

Albania, los que han tenido la oportunidad de conocerte se han percatado de que tienes una energía y un talento particular para tomar iniciativas y convertirlas en hechos palpables, ¿Es algo que has cultivado o es simplemente algo innato?

 

Antes que nada quiero enviar un abrazo a nuestros lectores y por supuesto a todo el equipo de la revista canaria venezolana. Agradezco de antemano el halago… Pienso que hay una combinación de ambas cosas, verás, desde muy joven he tenido, digamos, buen feeling para dar el primer paso, planificar, dirigir un esfuerzo de manera acertada hacia un objetivo determinado y estoy segura de que a lo largo de mi vida como estudiante, en el pasar por cada una de las etapas y luego como profesional, he ido aprendiendo, incorporando elementos y optimizando esa tendencia de liderar, de ir adelante, de reunir y organizar esfuerzos para una idea concreta. Lo que hoy se conoce como emprendimiento tiene mucho de eso.

 

Eres venezolana y hace más de una década y media llegaste a España, hoy tienes tu propio despacho y diriges una amplia estrategia comunicacional atacando por aire, mar y tierra. Ambos sabemos que no es fácil para una mujer latinoamericana llegar a donde estas. Por favor háblanos de ese proceso.

 

Cuando llegué a España hace más de una década solo traía mi titulo de abogada y un proyecto claro de vida, un proyecto que necesitaba organización, paciencia, esfuerzo y disciplina. Durante ese recorrido tuve la oportunidad de trabajar en una tienda de telefonía móvil, que me sumó experiencia y lo más importante (conciencia), paralelamente fui labrando todo el proceso académico y logré adquirir la homologación de Licenciada en Derecho de la Universidad de La Laguna; a partir de allí el aprendizaje continua pero en un ámbito más interesante y amigable porque ya podía ejercer mi profesión, entonces comienzo como pasante en despachos de abogados y tras adquirir experiencia, en el año 2007 abro mi propio despacho de abogados, así nace Oyarzun & Asociados (hoy TuAbogadoEnCanarias).

 

Cuando miro hacia atrás y hago un diagnóstico te puedo decir que no fue fácil, como inmigrante y como mujer en el camino surgen muchos obstáculos que debes aprender a sortear con carácter y sabiduría. En los momentos difíciles básicamente pueden ocurrir dos cosas: te derrumbas y renuncias o te conviertes en una mujer samurái. Hoy, todo lo que viví en mis primeros años como inmigrante ha sido una experiencia que me ha servido para tomar conciencia y desde esa conciencia he sistematizado mis conocimientos sobre extranjería y mi labor como defensora de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos, en concreto, de los venezolanos en España.

 

Es muy interesante lo que has explicado; has convertido la conciencia y la experiencia en una herramienta para construirte como profesional y como trabajadora social. Actualmente tienes un programa de radio en PuroSaborFm que emites en vivo por tus redes sociales, pero además escribes artículos para distintas plataformas web, has abierto tuabogadoencanarias.com y permanentemente organizas y realizas conferencias para inmigrantes. Cuéntame más por favor.

 

No debemos hablar exclusivamente de Albania, todo cuanto hago es un trabajo en equipo generado por Tu Abogado en Canarias. El despacho cuenta actualmente con un componente letrado especializado en derecho público, privado e internacional con despachos en España, Venezuela y aliados en Estados Unidos, adicionalmente hay un equipo creativo exclusivo para el área comunicacional y pronto saldremos al aire por TV, no puedo contarte más.

 

Gracias Albania, por ahora tenemos que despedirnos pero… ¿qué tal un mensaje para aquellas mujeres que todavía no se deciden a escribir su propia historia?

 

Es el momento de decir basta a aquello que no te deja comenzar. No existe en el mundo nada más importante que esa fabulosa idea que no te deja dormir. Levántate, dibuja una sonrisa y hazlo de corazón. Y desde aquí agradezco al gran hombre que está a mi lado que con su compromiso con nuestro hogar e hijos hace que yo pueda seguir creciendo como profesional.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.