Desde hace ya bastante tiempo, se viene presentando una situación que afecta la realización de trámites de autorización de residencia de hijos de venezolanos nacidos en España. Se comenta que es un tema burocrático que el gobierno venezolano no ha logrado resolver.

La situación es la siguiente, legalmente hablando, es una regla general que los nacidos en España que tengan al menos un progenitor que sea venezolano de origen, son legalmente venezolanos. Esto significa que, aún habiendo nacido en España, este recién nacido es legalmente un extranjero. ¿Hasta aquí me vas entendiendo?

Si, por supuesto…

Bien. Si el niño es extranjero, la ley indica que debe realizar ciertos trámites para legalizar su permanencia en territorio español, de lo contrario se considera que el menor se encuentra en España de forma irregular.

¿Qué hay de la partida de nacimiento?

La partida de nacimiento es simplemente un documento que certifica y registra oficialmente el día, la hora y el lugar donde nació esta persona, además de ciertos datos esenciales como nombre y apellido, identidad de los padres etc…Pero la partida de nacimiento no concede, no otorga, no da, ni siquiera sugiere, bajo ningún concepto que el menor goce de algún beneficio migratorio, como lo es la autorización de residencia por ejemplo…

¿Cuál sería entonces el procedimiento?

Lo ideal sería – y es lo que en teoría debería hacerse – presentar al menor ante el consulado venezolano para que la misión diplomática de su país, le otorgue un pasaporte en el cual se demuestre de manera certificada que el menor es un ciudadano venezolano. No es un favor que el consulado le hace a la persona – no podemos verlo así, eso debe quedar claro – es un derecho que tiene ese niño como ciudadano venezolano. El derecho a poseer un documento de identidad.

¿Pero qué es exactamente lo que está pasando? ¿Porqué no se cumple?

Todo se resume en la falta de cédula de identidad en los menores nacidos en España. Ha sido un problema que siempre ha existido, y al que el Ministerio de Exteriores venezolano interesa resolver, se calcula que hay más de cuatro mil menores venezolanos con este problema.

¿Qué hacer?

A eso voy. En el sistema legal español existe un documento que se conoce como cédula de inscripción. Este documento contiene los datos que identifican a una persona y al mismo tiempo permite al interesado contar con un instrumento para procesar una autorización de residencia.

Para obtener una Cédula de Inscripción por parte del estado español se debe cumplir con los mismos requisitos que normalmente se exigen para cualquier beneficio migratorio; No tener antecedentes penales, no ser ciudadano europeo, no tener una orden de expulsión… requisitos que aplicarían más que todo para una persona adulta, pero como estamos hablando de menores, solo bastaría con acreditar que el consulado del país de origen no conteste a requerimiento notarial que le solicite documentarle, dejándole en una situación legal ambigua… es venezolano, pero no está identificado como tal.

¿Cómo acreditar que el consulado no le otorga la documentación?

Con un acta notarial que haga constar que la misión diplomática no responde al requerimiento del interesado que insta a su identificación. Este procedimiento se solicita a un notario público español. Adjunto a éste artículo, puedes acceder a un ejemplo de requerimiento notarial negativo.

Recomiendo la asesoría de un abogado, aunque no descarto la posibilidad de que los representantes del menor puedan resolverlo por sí mismos siempre y cuando tengan un conocimiento previo de la ley.

Al momento de hacer la solicitud de la Cédula de Inscripción se le otorgará un documento provisional de identidad (cuya validez es de 3 meses) hasta la resolución definitiva (que tendrá una validez de un año) además es importante saber, que una autorización de residencia por circunstancias excepcionales puede solicitarse al mismo tiempo o esperar hasta tener la Cédula de Inscripción.

Con la cédula de inscripción podemos tramitar, tras un año de residencia legal, la nacionalidad española de nuestros hijos, solicitando la respectiva autorización judicial si éstos son menores de 14 años.

Pincha en el siguiente enlace para que accedas a un ejemplo de requerimiento notarial negativo https://tuabogadoencanarias.com/wp-content/uploads/2019/08/pruebaaaa_compressed.pdf

Ltd. Albania Oyarzun

  1. agosto 13, 2019

    Hola buen dia. Quiero más información.

    • septiembre 17, 2019

      En el canal de Youtube de @tuabogadoencanarias conseguirá vídeos informativos que lo explican, saludos

Write a comment:

*

Your email address will not be published.