Información de enorme alcance para los hipotecados , el banco BBVA estaría estudiando quitar todas las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, tanto futuros como pasados, después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. La entidad financiera presidida por Francisco González podría hacer oficial de forma inminente esta relevante decisión. Además, con un carácter retroactivo que liberará a decenas de miles de sus clientes de pagar un tipo de interés mínimo en sus hipotecas que dejaba sin efecto el desplome del Euribor.

Fuentes no oficiales de la entidad han apuntado a este medio que la pionera iniciativa entrará en vigor desde el 9 de mayo de 2013 y que en BBVA, en estos momentos, ya se está trabajando en cómo materializar oficialmente la supresión del suelo en las hipotecas, al mismo tiempo que un departamento elabora la adaptación de sus hipotecas a la nueva reforma de la legislación. Este adiós del suelo en los préstamos del banco, sin embargo, no supondría la devolución de las cantidades cobradas hasta ahora por esta cláusula.

La fecha marcada coincide con el día en el que el TS emitió la sentencia que declaraba nulas las cláusulas suelo en las que se demostrara falta de transparencia tras admitir el recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) frente a tres entidades financieras, entre éstas BBVA. Dicho auto, que sienta jurisprudencia y ante el que no cabe recurso, posibilitaba que todos los afectados, individualmente o de manera colectiva, puedan presentar reclamaciones.

Concretamente, la sentencia del TS en el apartado octavo dice: «Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, SCC y NCG banco SAU a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización». Relevantes fuentes del sector hipotecario hacen una lectura clara de esta condena y del resto del auto: «Entendemos que lo dicho por el TS obliga a quitar la cláusula de todos los contratos y, evidentemente, dejar de comercializarla, por lo que BBVA estaría cumpliendo una orden».

Las mismas fuentes no oficiales de la entidad señalan a este medio que el banco ya baraja incluso la posibilidad de no cargar a sus hipotecados el importe correspondiente al suelo a partir de las cuotas del mes de junio. La entidad descarta, en todo caso, que la pionera decisión entre en vigor en los desembolsos de mayo ya que «no se puede liquidarse una misma cuota bajo intereses diferentes».

Fuentes del banco indican que están a la espera de recibir una aclaración del auto por parte del TS

Desde BBVA no confirman esta información que adelanta ELMUNDO.es y se limitan a aclarar «que la sentencia no cuestiona la validez de las cláusulas» y que están aún analizándola para «valorar con más profundidad». Fuentes del banco indican, por otro lado, que están a la espera de recibir una aclaración del auto por parte del Supremo con el objetivo de aclarar los efectos inmediatos de la sentencia. En todo caso, recalcan que «no afecta a las cantidades pagadas».

¿Cómo podría aplicar BBVA la supresión de la cláusula? En principio, según fuentes conocedoras del mercado hipotecario, «la sentencia tendría que servir, sin más, para que el banco deje sin efecto el suelo en las hipotecas». La otra posibilidad, más compleja y costosa y que a día de hoy no se baraja en BBVA -según siempre las fuentes no oficiales del banco-, sería que el banco abogara por firmar una nueva escritura hipotecaria, con las nuevas condiciones del mercado actual.

Fuente : elmundo.es

CategoryDerecho Civil
Write a comment:

*

Your email address will not be published.