Tras varios meses o incluso años de reflexión, un residente legal en España se levanta una mañana con la decisión irrevocable de querer comienzar a dar los primeros pasos para iniciar un proceso cuyo punto culminante sería el instante en el que obtiene la nacionalidad española. En muchos casos llegar a este momento toma años, y es allí donde quisiera hacer énfasis en el Tentempié Legal de la presente edición.

Albania, creo que estarías de acuerdo en mencionar algunos supuestos en los que la nacionalidad es lograda antes de los 10 años de residencia…

Verás, tras un año de residencia legal, los hijos de padres o abuelos españoles, pueden iniciar los trámites para obtener la nacionalidad por residencia. También cuando hablamos de nacionalidad por residencia es bueno destacar que los extranjeros provenientes de países iberoamericanos entre ellos, Venezuela pueden solicitar la nacionalidad con apenas 2 años de residencia legal en España. En el caso del extranjero casado con un ciudadano español, solo bastaría 1 año de residencia para solicitar la nacionalidad española. Lo de los 10 años es simplemente una regla general que, te repito no afecta a los iberoamericanos.

Hace poco me enteré de un caso bastante particular; a mediados de los 80´s un español va de juerga a Venezuela, tiene un romance sin trascendencia y regresa a España. 9 meses después nace un niño y 30 años después el destino junta por primera vez a padre e hijo resultando que ambos son idénticos. La duda que de inmediato surge es la siguiente: ¿Existe la opción de recibir la nacionalidad española o ha caducado el tiempo reglamentario?

Claro que sí, al demostrar de manera judicial la filiación paterna el chico venezolano puede iniciar los trámites para obtiener la nacionalidad española por opción. De hecho el caso que citas es uno de los supuestos de la nacionalidad por opción, en donde la filiación es reconocida cuando el extranjero ha pasado los 18 años de edad. Es importante que no hayan transcurrido 2 años a partir del momento en que el vínculo haya sido demostrado de forma legal y entonces podrá hacer la solicitud de nacionalidad.

¿Cómo tramito la Nacionalidad?

La puedes tramitar con tu Certificado Digital a través de la Plataforma del Ministerio de Justicia si lo quieres hacer personalmente, o puedes delegar a un letrado, procurador o graduado social que tenga convenio suscrito con su Colegio Profesional, el cual a su vez, este habilitado para presentar la nacionalidad por la Plataforma de sus respectivos colegios profesionales.

Cuanto hay que esperar una vez presentado todos los documentos?

Las nacionalidades presentadas a finales de 2015 está siendo resueltas apenas ahora en junio de 2018 (3 años después), y para más, aún no se han empezado a resolver las solicitudes que se han presentado con certificado digital en la web del ministerio de justicia. Por la plataforma de los respectivos colegios, aún no hemos tenido respuesta pero se proyecta que sean resueltas antes del año de su presentación.

Muy bien, justo después de recibir la nacionalidad se realiza la jura, ¿De qué se trata?

Una vez recibida la resolución favorable a la solicitud de nacionalidad, el extranjero debe ir al registro civil de la localidad donde vive y pedir la cita para proceder a hacer la jura ¿en qué consiste? En jurar o prometer fidelidad al Rey de España y a las leyes del Estado Español

¿Es necesario renunciar a la nacionalidad anterior?

Los ciudadanos provenientes de países iberoamericanos como Venezuela tiene la posibilidad de no renunciar a su nacionalidad de origen.

¿Y que viene después?

Una vez realizado el juramento, el registro nos dará una Literal de Nacimiento especial para DNI que deberás tener para finalmente acudir a la Comisaría de la Policial Nacional a tramitarlo. Justo a partir de ese momento eres un ciudadano español, de ahí en adelante debes valorar el esfuerzo emprendido para lograr la nacionalidad, y la mejor manera de hacerlo es evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro el nuevo estatus migratorio. Portarse bien no cuesta nada.

Entrevista realizada a Ltd. Albania Oyarzun por la Revista Canario Venezolana para el ejemplar del mes de Junio 2018

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.