Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Encuentra las respuestas a tus preguntas

Si tu pregunta no esta aqui no dudes en contactarnos

Con copia completa de pasaporte, certificado de antecedentes penales y certificado de nacimiento de tu papá puedes comenzar a tramitar la residencia por arraigo familiar (siempre que tu padre sea español de origen, es decir, que sea o hijo de españoles o haya nacido en España). 

La resolución de expedientes de extranjería es de 3 meses aproximadamente. Pasado dicho período de tiempo, extranjería se comunicará con usted para decirle si su trámite ha sido aprobado o no (también le pueden enviar la resolución por correo ordinario al domicilio que ha señalado en su solicitud de residencia).

Efectivamente, para el permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral hay que demostrar la relación laboral de hecho mediante testimonio de testigos o con evidencia documental como fotografías y videos, también puede acreditarse con documentos firmados como recibos y facturas, pero ATENCIÓN, este trámite solo procede cuando el interesado ha denunciado previamente al empleador, lo cual implica una situación que puede comprometer al inmigrante con el estado y con la persona que le dio trabajo. Solicitar la residencia por arraigo laboral es recomendable solo cuando es la única opción. Además de eso el solicitante debe haber estado residiendo en España de forma continuada por DOS años.

Si en ese lapso no has salido de España por un lapso mayor a 10 meses y nunca por más de 6 meses seguidos, ya puedes solicitar la ARL. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
Para ser considerado como un caso de Arraigo Social tendrá que haber permanecido por 3 años consecutivos y acreditarlo debidamente con los documentos que exige la oficina de extranjería.
A diferencia de otros tipos de arraigos, solicitar la residencia por arraigo familiar no requiere haber acumulado tiempo, con solo acreditar que eres hija de español de origen o tienes hijos españoles puedes hacer la solicitud.

Entiendo que planteas traerlo a vivir contigo como reagrupado. Para probarlo puedes usar facturas, recibos bancarios o cualquier otro documento que dé testimonio de las remesas y de la regularidad mensual en gastos como educación, salud y alimentación.

En este caso lo correspondiente es plantear el caso ante el consejo de protección de niños, niñas y adolescentes para que un juez determine una solución al respecto. Por lo general el testimonio de la madre tiene un peso importante en un procedimiento de este tipo.

También puedes homologarlos en un consulado de España en Colombia. Para el trámite deberás consignar título, pensum de materias, programa y notas, junto a la solicitud que puedes descargar en la página del ministerio de educación español y el pago de las tasas.

Si tienes la nacionalidad española puedes solicitar para tu mamá la tarjeta de familiar de la unión siempre y cuando acredites correctamente que ella está a tu cargo.

Una vez reunidos todos los requisitos, los mayores de edad (salvo los que pueden beneficiarse de la dispensa) deben hacer el examen sociocultural y el de conocimientos generales sobre España. Si provienes de un país hispanohablante quedas exento de realizar el examen DELE.

Anteriormente se exigía, pero a partir del real decreto 1004/2015 no se requiere demostrar medios económicos ni contrato de trabajo para solicitar la nacionalidad.

Ningún ciudadano extranjero puede permanecer en territorio español de forma regular si no tiene residencia en España, con independencia de su vinculación consanguínea o por afinidad con un ciudadano de la Unión. Es por ello, que es evidente que no puedes trabajar si no tienes tarjeta de residencia legal en España.

¿No encuentras tu pregunta?

Concreta una cita con alguno de nuestros especialistas