Debido a leyes internacionales y regulaciones de los servicios de migración, las aerolíneas no venden boletos“sólo ida” a personas que no poseen doble nacionalidad ni permiso de residencia en un tercer país.
En el caso de la Unión Europea, una directiva indica que los familiares de ciudadano comunitario tienen derecho a vivir y trabajar en todo el territorio de la unión, al momento de venir a reunirse o a acompañar a un comunitario.
Hasta ahora, las aerolíneas venezolanas no permitían comprar boletos sólo ida al familiar de comunitario que estuviera debidamente identificado y acreditado como tal.
Pero, recientemente, la aerolínea Conviasa (la única que vende pasajes en bolívares desde Caracas hasta Madrid), publicó en su cuenta de Twitter que, en el caso de los ciudadanos venezolanos que estén debidamente inscritos en el Libro de Familia como familiar de español y que viajen para España, pueden comprar “sólo ida”.
Esta noticia es de gran importancia, ya que muchas veces las familias no podían viajar juntas pues los que ostentaban nacionalidad española podían comprar sólo ida, mientras que el familiar de nacionalidad venezolana debía buscar otras opciones o incluso pagar un boleto en dólares a través de otra línea aérea, lo que reducía significativamente los ahorros familiares, que son tan necesarios al momento de vivir como inmigrantes en Madrid.
Fuente:
Somos InmigrantesEnMadrid.com