El Sistema de Entradas y Salidas (SES) implica nuevos controles fronterizos de autoservicio para los viajeros extracomunitarios que se desplazan por el espacio Schengen
Tras el Brexit, el nuevo sistema promete mejoras en el funcionamiento del control fronterizo de la UE mediante tecnología digital. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha anunciado que entrará en vigor el 10 de noviembre de 2024. Se aplicará en todos los Estados de la UE excepto Chipre e Irlanda. Además, incluirá a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no forman parte de la UE pero sí del espacio Schengen.
Consistirá en un sistema informático automatizado que afectará a los viajeros británicos y de otros países no pertenecientes a la UE que viajen a la UE o desde ella para una estancia corta. Sustituirá al sellado manual de pasaportes en las fronteras. Los controles fronterizos de autoservicio pretenden ser más rápidos y, por tanto, más eficaces para el viajero. Con este sistema, los viajeros escanearán su pasaporte cada vez que crucen la frontera. Además, los datos recogidos serán los de su documento de viaje (nombre completo, fecha de nacimiento, etc.), datos biométricos, fecha y lugar de entrada y salida, y si se le ha denegado la entrada.
Los datos dactiloscópicos y el escáner facial se tomarán cada tres años. Se cree que el nuevo sistema dificultará el uso de pasaportes falsos, ya que exige la identificación biométrica y dactilar. La negativa a facilitar los datos biométricos supondrá la prohibición de entrar en el territorio del país de la UE.
Además, el plan pretende reforzar el control de la inmigración en la zona de la UE. Johansson afirma que «sabremos si la gente se queda demasiado tiempo». Podrá aislar a los viajeros que hayan sobrepasado su estancia asignada en el espacio Schengen, que es de 90 días en un periodo de 180 días. El sitio web de la UE afirma que el sistema «ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos europeos».
Además, funcionará junto con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). El ETIAS es una exención de visado obligatoria que los ciudadanos de fuera de la UE tendrán que pagar para entrar en el espacio Schengen. Costará 7 euros y entrará en vigor en 2025, según la Comisión Europea.
Preocupación por los retrasos en los controles fronterizos debidos al nuevo sistema
Preocupa el aumento de las colas debido a la transición en la que el personal de fronteras se adaptará al nuevo sistema y equipamiento. Las autoridades francesas han expresado su preocupación por los largos tiempos de espera y el tráfico con el nuevo sistema. En concreto, se prevé que en los controles fronterizos del Reino Unido en el puerto de Dover a Calais se formen colas.
Para evitar este trastorno, el sistema tendrá un «lanzamiento suave de seis meses» para ayudar a los puestos de control fronterizo a realizar la transición sin problemas y mitigar las grandes colas y retrasos. La Comisión Europea ha apoyado esta medida para que los sistemas de los Estados miembros puedan adaptarse gradualmente.
El SES no se aplicará a los ciudadanos de la UE ni a los titulares de permisos de residencia y visados de larga duración. En el sitio web de la UE pueden encontrarse otras exenciones.
Fuente: Dow, R. (2024, 22 agosto). Nuevo sistema de entrada y salida confirmado para noviembre en las fronteras de la UE – Estrella Digital. Estrella Digital. https://www.estrelladigital.es/mundo/20240820/nuevo-sistema-de-entrada-y-salida-confirmado-para-noviembre-en-las-fronteras-de-la-ue/